jueves, 3 de enero de 2008

Industrias Pacocha prevé mayores regalías por licencias de marcas

Con la transferencia total de sus acciones a Unilever Andina Perú S.A., Industrias Pacocha S.A. (IPSA) -subsidiaria de Doma B.V., de Holanda- ha debido reenfocar su negocio.

Actualmente es dueña del edificio donde opera la transnacional (en el distrito de La Victoria) y genera ingresos por el cobro de regalías por licencia de las marcas Mc Collins y La Danesa, que Unilever Andina Perú (UAPSA) comercializa.

Sus ingresos por alquileres representan el 70.4% del total; mientras que los referidos a regalías el 29.6%; precisamente estos últimos fueron de US$ 812.85 durante el año pasado, siendo La Danesa responsable del 75% y Mc Collins del 25% restante. Para los próximos cinco años la empresa estima aumentar gradualmente sus ingresos por la regalía de dichos productos, considerando que ambas marcas -según estimados al cierre del 2007- alcanzaron ventas por más de US$ 40.6 millones; mientras que para el 2008 se espera facturen US$ 41.5 millones, según un informe de Deloitte.

De esta manera prevén revertir la caída registrada en los últimos tres años, tras la venta de Opal y Marsella a Alicorp en el 2006, de las cuales también manejaban la licencia.

Respecto a los mercados en los que participa, en la categoría de té -cuyo ciclo se inicia generalmente en setiembre- existe una gran variedad de marcas y presentaciones; sin embargo Mc Collins ha preferido manejar alternativas limitadas en comparación a la competencia.

Esta simplificación en el portafolio ha provocado una pérdida de participación en dicho segmento; pese a ello no tienen planificado realizar una mayor inversión en la marca.

La gerencia de IPSA estima se dé en este segmento un crecimiento de la demanda de aproximadamente 5% en los próximos años.

En el rubro de margarinas ha mostrado una demanda constante; con ligeros picos de venta en las estaciones frías.

En este mercado la fuerte competencia obliga a las empresas productoras a desarrollar nuevas estrategias para impulsar sus productos.

En agosto del 2003 IPSA transfirió la totalidad de sus negocios de comercialización en nuestro país a su afiliada Unilever Andina Perú S.A. (UAPSA) bajo un contrato de operaciones que entró en plena vigencia en noviembre del mismo año. UAPSA le transfirió a IPSA S/.29´700,000 por la mayor parte de sus existencias y otros activos y, a su vez, asumió diversas obligaciones y derechos incluyendo a la totalidad de su personal.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: January 3, 2008

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