lunes, 21 de enero de 2008

Grupo Dyer pone ahora la mira en puerto San Juan de Marcona

Cuando se hace referencia a los puertos nacionales, una necesidad indiscutible que surge es que se requiere más inversión. Es por ello que en los últimos meses se han anunciado diversas iniciativas privadas para mejorar la infraestructura portuaria, y por el lado de ProInversión se ha puesto el acelerador para la modernización de los puertos regionales.

Uno de los puntos para desarrollar un terminal portuario es San Juan de Marcona, ubicado en Ica, que ha atraído a tres inversionistas interesados en desarrollar el puerto del sur chico, quienes ya han presentado su solicitud formal, señaló a Gestión, el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle.

Entre los interesados se encuentra Apurimac Ferrum, empresa perteneciente al grupo Dyer, que tiene una sociedad con la australiana Strike Resources Limited para desarrollar un proyecto de exploración de hierro en el sur del país.

El puerto sería estratégico para los planes de la compañía, pues sería empleado para la salida de los minerales, aunque la junior sostuvo en octubre pasado que están en conversaciones con Peru Rail para trasladar sus minerales por el puerto de Matarani.

Pero Apurimac Ferrum no es la única interesada, pues según la APN, otras dos solicitudes se han presentado para San Juan de Marcona, de una inmobiliaria local llamada Lossana; y de Pusac, que ha retomado interés en el proyecto portuario.

Boyle sostuvo que la minera china Shougang Hierro Perú, que ya posee el puerto de San Nicolás para la exportación de sus minerales, ha puesto sus ojos en San Juan de Marcona, pero aún no existe una propuesta formal habiéndose manifestado el interés de la minera verbalmente.

"Marcona es una bahía que por sus características naturales es ideal para la construcción de un puerto", afirmó Frank Boyle, tras mencionar que a poca distancia de la costa ribereña se posee una profundidad mayor a los 14 metros de longitud.

La expectativa es que el puerto sea utilizado no solo como terminal de minerales, sino también para carga general que demanda la zona sur del país.

Debido al gran interés que ha despertado el desarrollo del terminal portuario en San Juan de Marcona, el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, indicó que se convocará a una licitación internacional entre los que han presentado su solicitud y los nuevos interesados para designar a su operador.

Actualmente, en el proyecto portuario se están ejecutando los estudios de prefactibilidad, por parte de la Autoridad Portuaria Nacional, los que se espera sean culminados antes del primer semestre.

"Cuando se culmine con esta información se entregaría a ProInversión los términos de referencia y las bases para el concurso", sostuvo Frank Boyle.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: January 21, 2008

No hay comentarios.:

Google