jueves, 17 de enero de 2008

Grupo Drokasa reorganiza su composición accionaria

Nuevamente los rumores sobre una supuesta venta han empezado a rondar a Farmindustria (brazo farmacéutico de Corporación Drokasa), y esta vez son más fuertes.

Fuentes del sector comentaron a Gestión que la operación de compra y venta –que ya se habría efectuado, siendo los nuevos dueños el grupo chileno Recalcine-, se debió al sobreendeudamiento de la empresa.

"Las ventas del laboratorio han seguido creciendo, pero debido a los altos compromisos de pago no les quedó otra alternativa que vender, optando por quedarse con su negocio agroindustrial en vista del boom agroexportador", precisaron.

Tal como informáramos anteriormente (Gestión 25.08.07), el total de las acciones de Farmindustria habría sido transferido a la familia Weinstein –dueños del Grupo Recalcine - quienes incluso ya eran socios -aunque con una participación minoritaria- del Grupo Drokasa, y por ende manejaban y observaban de cerca la división farmacéutica.

Según un informe de Equilibrio Clasificadora de Riesgo, el laboratorio peruano mantendría lazos de cooperación técnica y comercial con la compañía chilena, alianza que le permitiría acceder a una importante cartera de patentes y productos nuevos.

Consultado sobre estas afirmaciones, el vicepresidente de Farmindustria, David Chlimper, negó dicho proceso de compra y venta; al igual que cualquier intención similar en los próximos meses, señalando que son simples rumores.

No obstante, un reciente análisis realizado por Apoyo & Asociados, revela que en agosto del 2007 Corporación Drokasa decidió ejecutar la reorganización societaria de Drokasa Perú S.A (DKP) y Farmindustria S.A (LF), ambos aprobados por sus respectivas Juntas Generales de Accionistas.

¿Cuál fue el trasfondo de dicho proceso; quizá prepararse para una eventual venta de Farmindustria? Según se detalla en el informe, el objeto fue independizar los patrimonios de DKP y LF del riesgo agrícola, así como consolidar en cada una de dichas empresas aquellos elementos patrimoniales asociados al desarrollo de su actividad principal.

Además, esta reorganización les permitirá mostrar una estructura clara y transparente de las empresas del Grupo, permitiendo que cada una de ellas concentre los activos y pasivos asociados a su actividad principal y asuma el riesgo de mercado asociado a la misma.

En consecuencia, también facilitaría que puedan acceder a nuevas fuentes de financiamiento menos restrictivas, y lograr la apertura del capital social con el fin de obtener recursos.

La reorganización simple de DKP implicó la separación de un bloque patrimonial de aproximadamente S/. 9.7 millones (conformado por bienes muebles e inmuebles relacionados con las actividades propias de LF y un pasivo relacionado a los mismos) que lo aportó a LF, recibiendo a cambio acciones comunes de ésta, por lo que su participación accionaria pasó de 0.06% a 20.0%.

Mientras que por escisión parcial múltiple, DKP y LF segregaron un bloque patrimonial de S/. 38.1 millones y S/. 26.7 millones, respectivamente, conformado por acciones representativas del capital social de Agrokasa (AGK), transfiriéndolo a la nueva subsidiaria Inversiones Drokasa.

Solo hasta junio del 2007 las ventas de Farmindustria (LF) fueron de S/. 82 millones, 22.3% superiores a las del mismo período del año previo. Se estima que en el consolidado del año bordearon los US$ 40 millones.

El 80% de los productos que distribuye LF son de producción nacional y el 20% importados.

Drokasa Perú obtuvo ingresos al 30 de junio del 2007 de S/. 145.9 millones, es decir 14.1% superiores a las obtenidas en los primeros seis meses del 2006.

Farmindustria -dedicada a la producción y promoción de productos farmacéuticos, perfumería y cosméticos de marca propia y bajo licencia, así como al servicio de fabricación (maquila) a terceros- posee una capacidad instalada que se encuentra al 93.1% de uso y tiene un potencial de crecimiento anual de 5%.

La apuesta por reorganizar sus líneas de productos, agrupándolos por categorías y tratamientos, además del lanzamiento constante de nuevos productos, le ha permitido consolidarse como el primer grupo farmacéutico del país con el 9.3% del market share, según datos a fines de junio del 2007. Actualmente trabajan en la construcción e implementación de una nueva planta en Lurín que estaría lista a fines del 2008, cuya inversión -financiada mediante leasing- se estima en unos US$ 14 millones.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: January 17, 2008

No hay comentarios.:

Google