miércoles, 2 de enero de 2008

Camargo Correa evalúa megaproyecto hidroeléctrico

En el país los proyectos energéticos son escasos y mucho se habla sobre la crisis que podría sufrir el sector en los próximos años por el incremento de la demanda eléctrica. Ante ello, un grupo de inversionistas de Perú, Suiza e Inglaterra han constituido la empresa S.A., para analizar la constitución de un proyecto hidroeléctrico llamado Pampas Verdes, en Ayacucho. En el análisis preliminar se ha determinado que la generación que podría desarrollar en conjunto sería de alrededor 1,000 megavatios.

El fondo de inversiones Pennynvest es uno de los involucrados en el proyecto, sostiene su presidente, Carlos Penny, tras detallar que se han asociado con el grupo Cenec de Brasil, la empresa de ingeniería hidroeléctrica del Grupo Camargo Correa. "En conjunto (Pennynvest y Camargo Correa) vamos a encargarnos de realizar los estudios y evaluar el proyecto, además, de ver el tema de la inversión", informó a Gestión Carlos Penny. El proyecto Para la ejecución del proyecto se utilizarán las aguas de los ríos Caracha y Urubamba (en Ayacucho), para lo cual se construirían dos represas, y así derivar las aguas que tienen como destino la vertiente Atlántica por la del Pacífico, mediante dos túneles transandinos.

El proyecto supondrá también su uso para las concesiones de agua, y para proyectos agrícolas, de tal manera que en las dos represas (Caracha y Urubamba) se utilizará un volumen de embalse de cerca de 2,000 milímetros cúbicos. Asimismo, se planea la construcción de cuatro centrales hidroeléctricas con una capacidad instalada de más de 1,000 megavatios en conjunto. Estas centrales serán Tinyapay con una capacidad de 140 megavatios; Jarhuac con una capacidad de 170 megavatios; Pilca con 450 megavatios y La Capilla, con una capacidad instalada de 200 megavatios.

"Se espera conseguir el apoyo del Ministerio de Energía y Minas para que éstas puedan ser declaradas de interés nacional", agregó el directivo. Para fines de enero esperan tener definido cuál será la visión completa del proyecto y saber si se puede iniciar el mismo. "De haber algún inconveniente, de todas maneras en el primer trimestre del 2008 ya tendríamos todo definido", afirmó Penny.

"Actualmente estamos evaluando la información recabada, producto de los ocho años de investigación de los socios, sobre todo en lo que respecta a la parte medioambiental, lo cual puede demandar hasta 12 meses", anotó. En todo este proceso se definirá el desarrollo de un plan maestro que demandará varias etapas, teniendo en cuenta que un proyecto como éste, requiere por lo menos cinco años de ejecución, sólo en lo que respecta a la construcción de las represas y las centrales hidroeléctricas.

El megaproyecto hidroeléctrico demandaría una inversión superior a los US$ 1,200 millones. Para su financiamiento, en los próximos seis meses los inversionistas tendrán conversaciones con instituciones financieras, como el Banco de Desenvolvimiento Económico y Social del Brasil (Bndes), así como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el IFC, brazo financiero del Banco Mundial. Carlos Penny considera que tratándose de un proyecto hidroenergético que reduce la emisión de gases contaminantes, el proyecto podría ser sujeto a emisiones de bonos de carbono.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: January 2, 2008

No hay comentarios.:

Google