Google
 

viernes, 4 de enero de 2008

Quince nuevas empresas de Canadá invierten en el país

El crecimiento económico que viene experimentando el mercado peruano ha generado que muchas empresas canadienses vean con optimismo el invertir en nuestro país, haciendo que este flujo de capitales se haya incrementado entre US$ 100 millones y US$ 200 millones en el último año.

La embajadora de Canadá en Perú, Geneviève des Rivières, destacó que la estabilidad de nuestro país ha permitido más actividad de empresas canadienses, tanto en las áreas de recursos naturales como de servicios.

Así, estimó que solo en el último año han podido ingresar entre diez y quince nuevas empresas, entre las que figuran mineras juniors (mineras exploradoras), así como seis nuevas empresas de hidrocarburos, que en el ejercicio pasado han conseguido lotes de exploración.

Entre las nuevas empresas petroleras se encuentran compañías como Loon Peru Limited, Talisman Energy, Pacific Stratus, True Energy y North American Vanadium; además de empresas establecidas en los sectores de ingeniería especializada y de medio ambiente.

La diplomática señaló que en conjunto se tendría a unas 125 empresas canadienses que participan con filiales propias en el circuito empresarial peruano.

La representatividad de empresas canadienses en el país sería mayor si se considera a aquellas entidades con oficina de representación de una empresa canadiense.

La embajadora sostuvo que este año se fomentaría el mayor ingreso de empresas canadienses, mediante joint ventures u otros tipos de asociaciones comerciales. Sin embargo, comentó que la principal dificultad que afrontan está relacionada con el tiempo que demanda registrarse como tales.

"La cultura laboral es diferente, lo que significa que la empresa canadiense tiene que pasar mucho tiempo transmitiendo su cultura empresarial", anotó.

En cuanto a las empresas que ya participan en el mercado peruano, estimó que empresas como Scotiabank, con presencia en el sector bancario, tendrán un mayor despliegue en provincias este año.

Además, existen más de 85 empresas mineras dedicadas a la exploración y producción, que operan en muchas regiones del país como Ancash, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Piura, Puno, Cusco, Arequipa y la región de Lima.

De otro lado, la diplomática indicó que si bien no han percibido iniciativas de empresas peruanas para instalarse en Canadá, las negociaciones del TLC entre Perú y Canadá (acaba de terminar la cuarta ronda) fomentará más intercambio comercial y exportaciones desde nuestro país.

Precisó que al menos unas tres ciudades canadienses como Toronto, Montreal y Vancouver, con una importante concentración de población, mostrarían mayor acogida de productos peruanos.

Destacó que Canadá es uno de los primeros importadores de espárragos y el primer comprador de truchas, así como de otros productos como mangos, pimientos, naranjas, mandarinas, mármol, higos, nueces y café, entre otros.

La embajadora de Canadá en Perú, Geneviève des Rivières, informó que una empresa canadiense que incursiona en el sector de supermercados está en conversaciones con una importante exportadora agrícola, con el fin de poder importar productos agroindustriales y comercializarlos en Canadá.

Aunque se abstuvo de dar nombres, sostuvo que las negociaciones entre ambas empresas ya tienen un año de duración.

Una tendencia de los supermercados canadienses es crear oficinas de representación en países de mucha producción agroindustrial, la cual se encarga del control de calidad, selección del producto y el transporte a Canadá. "Pienso que funciona mediante consorcios de productores que venden a un importador canadiense. Idealmente se podría interesar a supermercados canadienses y establecer una oficina de compra en Perú", agregó.

Dentro de las cadenas de supermercados canadienses destacan grupos como Loblaws, Metro, Sobeys y Jim Pattison Group.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: January 4, 2008

No hay comentarios.:

Etiquetas