lunes, 28 de enero de 2008

Este año se venderán autos de lujo por más de US$ 50 millones

El segmento de autos de lujo, o premium, que representa cerca del 9% del mercado de autos nuevos, viene mostrando un importante desempeño en los últimos años, con crecimientos anuales en torno al 30%, tendencia que se mantendría en el 2008, proyectándose un crecimiento de 25% y una comercialización superior a las 1,200 unidades, señaló a Gestión el gerente general de Inchcape Motors Perú -representante oficial en el país de la marca BMW-, Bernd Grahammer.

"El segmento premium es cada vez más representativo dentro de las ventas de autos nuevos, mercado que comercializó el año pasado más de 51 mil unidades y este año podría crecer un 35%", sostuvo.

Consideró que parte del crecimiento del segmento premium se dará por el ingreso de nuevos clientes que antes optaban por otros vehículos y ahora pueden acceder a uno de lujo. La mayor demanda de este segmento provendrá de los modelos sedán, seguidos de las camionetas utilitarias SUV y los deportivos.

"El subsegmento más demandado es el de sedanes, sobre todos los denominados modelos de entrada, cuyo valor oscila desde los US$ 40 mil y que representaron el año pasado el 53% de las ventas de autos de lujo; este año se espera que representen el 60%", afirmó.

El segmento de autos de lujo facturó el último año U$ 50 millones, y se comercializaron cerca de 979 unidades, un crecimiento de 39.3% respecto al año 2006.

Grahammer comentó que si bien el segmento de autos de lujo es aún pequeño en comparación a la venta de otro tipo de vehículos ligeros, cada año se incorporan nuevos consumidores, adquiriendo autos no solo de mayor prestación y seguridad, sino también de mayor valor (alta gama).

Así, mientras hasta hace un par de años se adquirían vehículos con precios de entre US$ 45 mil y poco más de US$ 60 mil, hoy en día se puede ver a consumidores que compran autos de lujo de más de US$ 100 mil.

"Muchos de los consumidores que están adquiriendo este tipo de unidades, renuevan constantemente sus vehículos por otros de mayor prestación y valor; incluso algunos clientes dejan sus vehículos antiguos en los concesionarios como parte de pago", mencionó.

Este cambio en la tendencia de consumo habría generado que las principales marcas de esta categoría opten por introducir a su portafolio autos de mayor gama que antes era casi impensable comercializarlos en el país.

La compra a pedido continúa siendo una de las modalidades más empleadas en el segmento de autos de lujo, sobre todo en el caso de los modelos de alta gama, mientras que en los de entrada se adquieren más de los inventarios de stock con los que cuentan las marcas.

El gerente general de Inchcape Motors Perú informó que para este año la empresa proyecta un crecimiento de 26.5% en ventas, esperando comercializar 400 unidades (de la marca BMW), lo que les permitiría alcanzar más del 32% del mercado de autos de lujo.

Este crecimiento estaría sustentado por el lanzamiento de nuevos modelos como el X6, que será introducido a mediados de año.

En el 2007 la empresa comercializó 316 unidades BMW en Perú, alcanzando una facturación de US$ 27 millones, cifra que este año se podría elevar a US$ 31 millones.

Bernd Grahammer indicó que para este año tienen previsto invertir cerca de US$ 4 millones, destinados a duplicar el área de su local de San Isidro (a la fecha cuenta con 4 mil metros cuadrados), o bien adquirir o alquilar un terreno entre San Isidro y La Molina.

Comentó que estas inversiones responden al buen desenvolvimiento que ha mostrado la marca BMW en los últimos años.

Este año Inchcape Motors no tiene prevista la apertura de nuevos concesionarios, pero esta posibilidad no se descarta para el 2009, teniendo interés en Trujillo y Arequipa.

Según la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper), la venta de vehículos nuevos creció 55% en el 2007, sumando 51,017 unidades.

La venta acumulada de vehículos ligeros (Autos Sw, Multipropósito y SUV), en donde participan los autos de lujo, alcanzó el año pasado las 28,430 unidades, 41% más que en 2006.

El 98% de las ventas de autos de lujo se realiza en Lima, mientras que el 2% restante en provincias.

Para este año se espera comercializar cerca de 69 mil unidades de vehículos nuevos. Solo el segmento de lujo alcanzará un crecimiento cercano al 30%.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: January 28, 2008

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