martes, 1 de enero de 2008

Unos US$700 mlls. se invertirá en centros comerciales

La expansión de los centros comerciales avanza a pasos agigantados pues se espera que, en los próximos 30 meses, los operadores minoristas inviertan más de US$700 millones en la apertura y ampliación de nuevos recintos a nivel nacional.

El presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep), Percy Vigil, indicó que dicho monto considera el desarrollo de más de 19 proyectos confirmados, los que se ubicarían en Lima, Ica, Arequipa, Huancayo, Chimbote y Cusco.

Agregó que, de esta manera, la proyección es que el número de malls se duplique, al pasar de 17 en 2007 a más de 34 hacia mediados de 2010.

"Pese a este dinamismo, aún estamos entre los países con menor número de centros comerciales en la región, por debajo de Ecuador, de Chile y de Brasil", comentó.

Vigil explicó que este boom en el desarrollo de obras responde a la estabilidad económica peruana, que ha permitido que empresarios locales y extranjeros apuesten por invertir en el país. Otra razón es el incremento de la capacidad de consumo de la población, así como el mayor acceso al crédito. Estos factores han llevado a una demanda de formatos modernos donde realizar las compras.

Vigil detalló que entre los 19 proyectos que se desarrollarán en el país destaca la construcción del centro comercial Monterrico Plaza (del Grupo Brescia), del mall boutique Parque El Golf, en San Isidro (de Parque Arauco e Inversiones Centenario), de Neptuno-Jesús María (de Urbi Propiedades), del proyecto Centro Cívico (Urbi Propiedades) y de la planta Pilsen Modelo en el Callao (de Aventura Plaza). Asimismo, el recinto Plaza Lima Norte, en Independencia (del Grupo Wong), y un centro comercial en Santa Anita (de Aventura Plaza).

Se sumarán los power centers La Pólvora, en El Agustino (de Parque Arauco y Malls Perú), el proyecto Ate (de Ace Maestro), el Open Plaza Canta Callao y el Open Plaza Surquillo, así como la ampliación del Open Plaza Atocongo (de Malls Perú).

En tanto, en el interior del país se espera la construcción de Plaza del Sol Ica (del Grupo Romero), de Real Plaza Huancayo, de Estación Central Cusco (ambos de Urbi Propiedades) y de Mega Plaza Arequipa (de Parque Arauco), además de otro centro comercial en Arequipa (de Aventura Plaza) y de un power center en la misma ciudad (de Ace Maestro).

Existen otros proyectos que se sumarían a esta ola comercial y que podrían incrementar aún más las cifras de inversión prevista. Entre ellos figuran el plan de expansión, a nivel nacional, que en 2008 iniciaría la chilena Cencosud, que recientemente adquirió el Grupo Wong (Metro, Eco y Wong) y la cadena de supermercados chiclayana El Centro.

En tanto, el Grupo Falabella, Ripley y Parque Arauco están en la búsqueda de nuevos terrenos en Piura, Trujillo, Chimbote, Arequipa, Huancayo y Tacna. Además, el operador del Centro Comercial Larcomar -en el distrito limeño de Miraflores- estudia la construcción de dos malls, uno en Jesús María y el otro en el norte del país.

Finalmente, Percy Vigil indicó que, si bien la expansión de los centros comerciales apuntará principalmente hacia el interior del país, todavía existen zonas en los conos Sur y Este de Lima que tienen espacio para albergar nuevos malls. Entre los distritos más atractivos figuran Santa Anita, El Agustino, San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores.

Publication: Peru 21 - Economia
Provider: Peru21
Date: January 1, 2008

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