miércoles, 30 de enero de 2008

Rodando hacia arriba: mercado de llantas en crecimiento

Un mercado que (literalmente) marcha sobre ruedas en el Perú es el de la venta de neumáticos.

Ya sean producidos en el país o importados, su volumen continúa en auge constante desde hace varios años, como así lo demuestra, por ejemplo, el último estudio de la consultora Maximixe, donde precisa que durante el 2007 la producción nacional creció en 5.5%, traduciéndose ello en ventas por casi US$ 130 millones.

Esta situación-según datos de la misma consultora- se vio impulsada por la mayor demanda interna de vehículos ligeros y camionetas, así como por la exportación a otros países de la región, especialmente Colombia.

Sin embargo, pese al incremento de la producción local, la importación sigue moviendo más capital con colocaciones muy cercanas a los US$ 190 millones. En este caso, el segmento de bicicletas y motos fue el de mayor demanda, no obstante, el de vehículos pesados (compuesto por tractores, camiones y camionetas) fue el que generó mayores retribuciones. Justamente, este último segmento representó, junto a los neumáticos para vehículos comerciales y particulares, el 89% de las ganancias por importaciones.

En cuanto a procedencia del producto importado, habría que decir que mayoritariamente es japonesa, siguiéndole en relevancia Brasil y, de forma cada vez más relevante, China. Para Juan Pablo Higuchi, de la empresa importadora Tire Sol, este panorama se debe al protagonismo alcanzado por muchos de los productos asiáticos a lo largo de los años, y aclara que actualmente los compradores preguntan más por la marca y no por su nacionalidad.

De acuerdo a lo que concluye Roy Núñez, ejecutivo de Maximixe, las preferencias del público, de todos los sectores, están orientadas hacia un neumático radial (casi el 80% del mercado) en lugar a las fabricadas con bandas de lona, debido en gran parte al rendimiento de entre 55 mil y 60 mil kilómetros que los primeros ofrecen.

En el mercado local, la mayor demanda por volumen la tienen los vehículos de servicio (transporte pesado y de pasajeros), después los ligeros como autos y camionetas.

Por otro lado, a la hora de segmentar al público, Núñez explica que en los sectores A y B prefieren principalmente tres marcas: Goodyear, Bridgestone y Michelin. Solo la primera tiene una planta de fabricación en el país, mientras las demás llegan desde Brasil. Para los demás sectores (C, D y E) la tendencia –según el consultor- apunta principalmente a las Yokohama, Pirelli y otras marcas asiáticas.

Por su parte, el gerente de Ventas y Marketing de Consumo de Goodyear en el Perú, Víctor Lam, señala que "la preferencia mayoritaria de los consumidores peruanos es por los neumáticos de alta tecnología radial de acero, de marcas de prestigio con valor agregado y una buena relación costo-beneficio". Lam precisa que mensualmente se venden en el país cerca de 200 mil neumáticos para vehículos ligeros y pesados.

Si bien los números de Maximixe apuntan hacia un crecimiento en la producción, factores internacionales como el alza del petróleo (materia prima en la fabricación de neumáticos) y la depreciación del dólar podrían provocar un incremento en los precios.

Por su parte, el gerente general de Lima Caucho, Carlos Uribe de Francisco, sostuvo que de darse este aumento, cada empresa decidiría independientemente si lo absorbe o lo traslada al precio final.

Como se observa, las ventas de neumáticos mantienen un horizonte prometedor, no solo para las empresas, sino también para los consumidores, quienes gracias a las reglas de libre mercado pueden acceder a productos de toda calidad y precio. Además, las revisiones técnicas, con sus grandes deficiencias y todo, así como la eliminación del ISC a los autos nuevos, hará que la demanda suba este año. Los precios, sin embargo, podrían verse afectados por factores externos, lo que demandará una estrategia competitiva, tanto para los productores como importadores, cuestión de no perder la preferencia de un mayoritario público que busca precios adecuados unidos a la calidad.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: January 30, 2008

No hay comentarios.:

Google