lunes, 14 de julio de 2008

Nueva planta de cementos se construye al sur de Lima

Hace dos años se anunciaba la llegada de un grupo de inversionistas españoles, World Cement Group (Gestión 24.07.2006) dispuestos a instalar una planta de cemento en el distrito de Pachacámac (Lima) en sociedad con un grupo local Inversiones Portland, con quienes finalmente firmaron un acuerdo societario en mayo del año pasado, bajo el nombre de Cementos Portland SAC.

Ahora la nueva cementara prepara el terreno para la construcción de lo que será su futura planta. "Ya está empezando el movimiento de tierras para ubicar las maquinarias e iniciar los trabajos de construcción. En paralelo se está terminando la Ingeniería de Detalle, y trabajando en el financiamiento del proyecto", manifestó a Gestión el presidente del directorio de Cementos Portland, Víctor de la Torre.

La planta entraría en operaciones en el tercer trimestre del año 2010, con una capacidad de producción de 800 mil toneladas por año inicialmente. Están revisando los detalles finales, por las altas cifras de incremento en el consumo de cemento local y dinamismo en la construcción, lo que podrían elevar su nivel de producción a 1.4 millones de toneladas anuales.

"Sería similar a la producción que actualmente tiene Cementos Pacasmayo (que pertenece al Grupo Hochschild)", expresó entusiasmado el ejecutivo por la marcha del proyecto.

Las inversiones se han estimado hasta en US$ 150 millones, pero dicho monto se definirá una vez concluido los estudios, refiere el subgerente del proyecto, Roberto Farfán.

Al proyecto se han acercado varios interesados, entre ellos la brasileña Camargo Correa, que desde hace dos años explora con interés contar con una planta de cementos en el Perú, e incluso la mexicana Cemex ha mantenido conversación no oficiales con los directivos de Cementos Portland.

"Es posible que Cemex esté interesado en un proyecto avanzado en el Perú, pues su presencia en la región se termina al norte en Colombia", expresó Farfán. También menciona que otros dos grupos peruanos han manifestado su interés de participar en el proyecto.

De la Torre pone algunas precisiones sobre la posibilidad de abrir la sociedad a otros interesados, y refiere que esta decisión se tomaría una vez que entre en operaciones la empresa, antes no.

"Pasar de una sociedad anónima cerrada a una abierta es un paso que se dará en su momento. Hay muchos fondos interesados en este tipo de inversiones e igualmente otros inversionistas", expresó.

Roberto Farfán detalla que los estudios de prefactibilidad para la planta han sido realizados por la empresa I&M de Colombia, mientras que los estudios de Ingeniería de Detalle están en marcha.

Expresó que ya cuentan con los Estudios de Impacto Ambiental aprobados para la planta y las canteras, y la resolución de zonificación de industria pesada.

Alrededor de 400 hectáreas es la extensión en una de sus dos canteras, ubicada en Pachacámac. "Tiene la misma estructura geológica que Cementos Lima", expresó.

De acuerdo a la información geológica del proyecto de Cementos Portland en Pachacámac, las reservas sumarían 70 millones de toneladas de caliza en la cantera El Silencio, volumen que le permitiría operar su planta por al menos 40 años, sostiene el presidente de Cementos Portland SAC, Víctor de la Torre.

"Solo se ha perforado un 60% de la cantera, y todavía queda mucho más por explorar. Las nuevas perforaciones se harán cuando la planta entre en operaciones", expresó su presidente.

La española World Cement Group ha desarrollado otros proyectos de plantas cementeras, desde la producción del clinker al cemento en países de Europa.

Inversiones Portland se había constituido en el año 1994, sin embargo en el 2006 empiezan a realizar su proyecto cementero.

Según el presidente de la empresa, esperaría destinar entre el 20% y 25% de su capital social a otros inversionistas.

Para el abastecimiento de energía eléctrica, la empresa negocia con Luz del Sur, así como la construcción de las líneas de transmisión eléctrica.

También negocia con Cálidda el abastecimiento de gas natural, y estima que sería el cuarto mayor consumidor en Lima.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: July 14, 2008

No hay comentarios.:

Google