miércoles, 30 de julio de 2008

Transacciones en mercado de manejo y distribución de valores en Perú superan los US$ 44,000 millones

Las transacciones en el mercado de manejo y distribución de valores en el país superan a la fecha los 44,000 millones de dólares, lo cual equivale al doble de la deuda externa de Perú, señaló el gerente central comercial de Hermes, Felipe de Osma.

Comentó que el mercado peruano ha estado bastante rezagado por la poca evolución comercial o de crecimiento del país debido a que en este negocio los flujos de dinero reflejan la tendencia del sector.

"Como en los últimos siete años el país ha crecido de manera importante, la masa monetaria trasladada también ha crecido a tasas de nueve por ciento anual; y para este año se prevé un crecimiento de, por lo menos, diez por ciento", dijo.

Anotó que hoy el crecimiento en provincias es mayor que en Lima en el caso del manejo de transporte de valores, por ejemplo, Lima ha crecido a ritmo de diez por ciento y provincias a 20 por ciento.

"Lo que pasa es que en provincias antes el nivel de bancarización era bajísimo y ahora ha aumentado, además existe una fuerte demanda de la actividad minera", afirmó.

Explicó que a la fecha existen dos empresas (Hermes y Prosegur) dedicadas a brindar el servicio de manejo y distribución de valores en el país, pero hace diez años existían cinco compañías.

Comentó que este negocio es de mucho riesgo y, por problemas de administración, algunas empresas tuvieron una serie de siniestros que elevaron las primas de los seguros de manera exagerada.

"En este negocio el costo del seguro es fundamental, si estos costos se elevan debido a una alta siniestralidad las primas son tan altas que hacen inviable el negocio", manifestó.

En ese sentido, estimó que el costo del seguro se ha duplicado en los últimos diez años no sólo por el desempeño de cada empresa, sino también por el riesgo mundial de la industria.

"A pesar de ello, se prevé que este año el mercado crezca en más de 15 por ciento debido a la apertura de nuevos negocios por la firma de acuerdos comerciales, especialmente en el agro y retails (tiendas de comercio minorista)", afirmó.

De Osma puntualizó que Perú está por debajo del estándar promedio respecto a la región debido a que tiene una geografía complicada y falta conectividad de carreteras y aeropuertos.

Aseguró que Hermes posee actualmente el 51 por ciento de participación de mercado de manejo y distribución de valores, y cuenta con 12 productos principales y más de 100 subproductos.

El negocio principal es valores, representando el 90 por ciento, mientras que el diez por ciento es manejo y distribución de documentos. La principal actividad de la empresa es la distribución de billetes y monedas al concentrar el 40 por ciento de las operaciones totales.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: July 30, 2008

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