jueves, 24 de enero de 2008

Más de 600 marcas nacionales de jeans compiten en el mercado

Nunca estuvo más de moda el denim (tela con la cual se elaboran los jeans) que en los últimos tres años, pues debido a su gran aceptación ha mostrado un interesante incremento en su demanda en el mercado peruano.

Según el director gerente de Nuevo Mundo, Boris Schwartzman Mayo, se estima que solo en el 2007 se comercializaron cerca de 30 millones de metros lineales de denim entre nacionales e importados, equivalentes a US$ 84 millones, considerando un precio promedio por metro de US$ 2.80.

La tendencia para este año apunta a que el consumo de denim continúe en ascenso, ya que cada vez son más las empresas de confecciones que están diversificando su oferta hacia la fabricación de jeans. Actualmente –sostuvo- son más de 300 empresas las que están inmersas en el mundo del jean y más de 600 marcas nacionales las que compiten en el mercado, las cuales año tras año van en aumento.

"Muchas empresas, sobre todo las grandes, manejan más de dos marcas –incluso hasta siete- con el fin de dirigirse a diferentes tipos de consumidores", afirmó.

Esto deja entrever que las marcas nacionales están reforzando sus posiciones –ofreciendo más prendas de modas que básicas–, respecto a la oferta asiática que se comercializa, especialmente a través de las grandes cadenas de retails.

Comentó además que el poder adquisitivo de los peruanos ha permitido que aumente el número de jeans en sus guardarropas, lo que motiva más producción y mayor rotación del denim.

Durante su participación en la vigésima versión de la feria de insumos textiles Colombiatex de las Américas 2008, realizada en Medellin (Colombia), el ejecutivo señaló que la disposición de liquidez en las compañías confeccionistas ha permitido que los plazos de pago se acorten a la mitad, ya que si antes eran a 200 días (menos de siete meses) ahora es de alrededor de 100 días.

Incluso –sostuvo- algunos compradores prefieren pagar al contado.

Un punto en contra para esta industria -comentó Boris Schwartzman- son las deficiencias de las lavanderías industriales (básicas para dar diferentes tonalidades al denim) en cuanto a infraestructura y procesos.

Así- anotó- si bien existe un total de 150 lavanderías en el país, son pocas las que dan un servicio adecuado, por lo que algunas ya están empezando a recibir capacitación de sus pares colombianos, país donde este negocio está bastante desarrollado.

Esta situación frena ligeramente el ingreso de nuevos participantes al sector; aunque pese a ello, se prevé que una nueva empresa entre a competir al mercado de denim este año, sumándose a las tres que ya participan en dicha línea de negocio.

Respecto al tema de los distribuidores textiles, el directivo precisó que poco a poco se han ido reduciendo, generándose el reordenamiento de este mercado.

"La existencia de los distribuidores es importante, sobre todo para las medianas y pequeñas empresas de confecciones que no compran grandes volúmenes; en nuestro caso el 60% de la producción la comercializamos a través de los distribuidores y 40% es al contado", indicó.

Ante la falta de competitividad de las lavanderías industriales, Nuevo Mundo está preparando la ampliación de esta área para seguir haciendo sus muestras y pruebas; no obstante de presentarse la posibilidad de negocio, continuará implementando esta planta para atender también a terceros, afirmó su director gerente, Boris Schwartzman Mayo.

Esta ampliación, así como la adquisición de nueva maquinaria y el reemplazo de otras, demandará una inversión de US$ 3 millones este año.

La meta para el 2008 es crecer 11% en ventas, registrando una facturación de US$ 52 millones.

La empresa –que fabrica tejidos planos de algodón y sus mezclas, corduroy, denim, driles y telas de uso industrial- opera actualmente al 100% de su capacidad instalada y sus procesos verticalmente integrados de hilandería, tejeduría y tintorería, producen dos millones de metros lineales de tela acabada al mes, de los cuales el 80% es destinado al mercado interno y el 20% a países del exterior.

"Para el 2008, esperamos mantener el porcentaje de exportación, ya que nos es más interesante el mercado local, porque el tema de los precios de los textiles y la fluctuación del dólar no permiten tener un contexto proexportador", anotó el directivo.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: January 24, 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

la industria peruana no tiene capacidad para atander el mercado interno pero exportan y se quejan cuan imgrasa tela importada sin darse cuenta que ellos mismos tienen la culpa el mercado interno esta creciendo y nesesita mayor atencion y que las fabricaS CUMPLAN CON SUS FECHAS DE INTRAGA SINO HACEN ESO VAN VENIR DE FUERA Y SE LOS VAN AGLUTINAR Y LUEGO SE NO SE QUEJEN EN EL RUBLO TEXTIL DE DEMIN

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