martes, 9 de setiembre de 2008

Consorcio Isonor Transmisión de España invertirá más de US$ 330 millones en proyectos eléctricos en Perú

El consorcio Isonor Transmisión, integrado por las empresas Elecnor y Grupo Isolux Corsan de España, planea invertir más de 330 millones de dólares en sus dos primeros proyectos de transmisión eléctrica en Perú, informó su representante legal, Juan José Soto.

Precisó que esos proyectos son la construcción y operación de las líneas de transmisión eléctrica Mantaro - Caravelí - Montalvo y Machu Picchu - Cotaruse, luego de adjudicarse la buena pro de ambos proyectos que otorgó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Cabe señalar que Isonor Transmisión constituyó la empresa Caravelí - Cotaruse Transmisora de Energía para la ejecución de los proyectos de transmisión eléctrica y el pasado 22 de agosto firmó los respectivos contratos de concesión para el inicio de obras.

Soto explicó que la empresa construirá ambas líneas de transmisión de manera simultánea para poder cumplir con el plazo establecido en el contrato de concesión de 32 meses.

"Dada la envergadura de las obras, la complejidad constructiva y todos los problemas que siempre tienen estos proyectos, sería ilógico hacer uno después de otro, por eso nuestra idea es comenzarlos en paralelo", dijo a la agencia Andina.

Asimismo, mencionó que en los puntos más importantes de la obra se puede estar empleando hasta 700 trabajadores en la fase de construcción, sin contar los que participarán en los equipos de ingeniería y pruebas.

"El crecimiento de la demanda de electricidad en Perú va a hacer que el mercado de transmisión siga creciendo, que nuevos proyectos se puedan desarrollar y que podamos seguir estando presentes en el mercado", indicó.

En ese sentido, adelantó que la empresa presentará ofertas para los próximos proyectos de concesión de líneas de transmisión eléctrica que realice ProInversión, tal como sucedió con las líneas Chilca - La Planicie - Zapallal y Vizcarra - Huallanca - Cajamarca - Carhuaquero, pero que fueron ganadas por otras empresas.

"Tenemos mucho interés de invertir en Perú y tenemos la intención de participar en las nuevas concesiones porque nuestra voluntad es ser un operador con continuidad en el mercado peruano", enfatizó Soto.

Por ello, manifestó que pese a que Isonor Transmisión tiene como rubro principal los proyectos de transmisión eléctrica, no está descartado que vaya a evaluar algún proyecto de generación eléctrica en Perú, principalmente proyectos eólicos (energía en base al viento).

"Las dos sociedades que conformamos el consorcio tenemos experiencia en energía eólica tanto en España como en otros países de América, en ese sentido no está descartado que hagamos algo en Perú", dijo.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: September 9, 2008

No hay comentarios.:

Google