sábado, 6 de setiembre de 2008

Perufarma avanza en el mercado de consumo masivo

El mercado farmacéutico del país crece a un ritmo de 16 por ciento al año y está caracterizado por una alta competencia entre laboratorios por la participación del mercado, manifestó hoy el gerente general de Perufarma, Rafael Belmont.

Indicó que durante el 2007 el valor del mercado farmacéutico nacional, incluyendo la venta institucional, ascendió a más de 600 millones de dólares.

Señaló que este mercado es muy disperso y los líderes no llegan a mantener una posición de dominio, porque hay más de 150 laboratorios y contar con una participación de dos por ciento significa ser un laboratorio importante.

"El mejor laboratorio puede llegar a tener ocho o nueve por ciento del mercado", subrayó.

Comentó que permanentemente reciben la oferta de nuevos productos farmacéuticos de laboratorios de India y China para atender el mercado nacional.

"Estamos esperando un poco el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, creo que se va a dar una apertura, una posibilidad de tener más oferta para los consumidores de diferentes tipos de productos, es un proceso lento, tiene que tomar confianza", explicó.

Belmont indicó que Perufarma, que se inició como distribuidora de productos farmacéuticos y ahora ha ampliado su portafolio a los de consumo masivo, está en negociaciones para traer nuevas marcas al país.

"No podemos manejar más de cinco proyectos (ingreso de nuevas marcas) a la vez, no podemos más, el que mucho abarca poco aprieta", manifestó.

También señaló que el nivel consumo de la población en el país va a continuar y, aunque baje un poco, se va a mantener en tasas elevadas, con una mayor variedad de ofertas y competidores.

Las bodegas y mercados tradicionales no han perdido terreno frente al avance de los supermercados, señaló. Indicó que la aparición de los autoservicios (supermercados) no ha afectado al segmento de bodegas y mercados tradicionales sino que, por el contrario, está motivando su modernización, con mayor limpieza, una esmerada atención al cliente y mejor exhibición de productos.

Señaló que en productos como el arroz y aceite, la participación del canal moderno de puntos de venta conformado por los supermercados, es mínima frente a las bodegas y supermercados que se expande constantemente.

Sólo en Lima Metropolitana existen unas 80,000 bodegas y su número sigue incrementándose, refirió.

En ese sentido, dijo que el mercado peruano es cada vez más feroz y competitivo porque las condiciones están cambiando, y se están trayendo modernas prácticas comerciales que se estilan en otros países.

Refirió que en el país no son más de diez las distribuidoras de productos de alto consumo masivo que tienen una estructura logística a nivel nacional y manejan representaciones de marcas, excluyendo a las distribuidoras de un sólo producto como las gaseosas o cervecerías.

En ese sentido, indicó que Perufarma, empresa distribuidora de productos de consumo masivo de alcance nacional, realiza una inversión de dos millones de dólares durante el presente año para infraestructura (almacenes) y en capital de trabajo para traer nuevas marcas.

Indicó que es en el capital de trabajo donde se realiza la mayor inversión porque se vende mucho al crédito, se tiene que importar y pagar la mercadería y traer la representación de una nueva marca al país toma varios años.

"Hace dos años que estoy tratando de conseguir que podamos concretar algo con una empresa australiana", señaló Belmont.

La participación de provincias ha igualado a Lima Metropolitana en las compras de productos de consumo masivo, "Provincias está recuperando su participación, en un momento Lima tenía 60 por ciento del consumo, ahora ya provincias está en 50 por ciento, quiere decir que Lima ha retrocedido, pero el crecimiento se está dando en ambas partes", explicó.

Asimismo, indicó que Perufarma aprecia un comportamiento positivo y creciente del consumo en los sectores B y C tanto de Lima Metropolitana como de provincias.

"Hay provincias que están con mucho mejor nivel de empleo, toda la parte del norte (del país), Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque) y Piura, son provincias que se nota que hay un mayor desenvolvimiento. Tan es así que lo vemos en las respuestas que ha habido a las nuevas inversiones en el canal moderno (supermercados)", explicó.

Por otra parte, señaló que en la categoría de productos de consumo masivo, la participación de los autoservicios (supermercados) como canal de distribución al consumidor representa el 25 por ciento en el país, pero al tratarse de productos de alto consumo masivo, este porcentaje se reduce a ocho por ciento.

"El 92 por ciento de la distribución está en las propias compañías que distribuyen a través de sus mayoristas y codistribuidores, hay empresas (distribuidoras) regionales y en Lima Metropolitana están especializadas por conos y son importantísimas", explicó.

Finalmente, Belmont señaló que el Cono Norte sigue siendo el más importante en Lima Metropolitana, no por la mayor población sino porque es el más próspero.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: September 4, 2008

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