miércoles, 3 de setiembre de 2008

Crecimiento en el mercado de pilas

Analizando el mercado local, se tiene un continuo crecimiento de la categoría de pilas. Por ejemplo, en el primer semestre del 2008 aumentó 1.7% en volumen al compararlo con el mismo periodo del año pasado. Asimismo, esta categoría alcanza un pico de crecimiento en los últimos meses del año, especialmente en diciembre, por la Navidad, debido a la mayor venta de aparatos electrónicos que funcionan con pilas y baterías.

Esta categoría se divide en dos tipos: estándar (más conocidas como las de zinc-carbón) y las alcalinas. La principal diferencia entre una y otra está en el rendimiento, ya que las últimas poseen una mayor duración, y por lo tanto, tienen un precio de venta al público mayor que el de las estándar.

En Lima, la participación de las pilas alcalinas viene mostrando una tendencia creciente. Así tenemos que en el primer semestre del año pasado las ventas de este tipo representaban un 15% del mercado, mientras que en la primera mitad del presente año este porcentaje aumentó a 17%. Un posible motivo de este cambio en la preferencia del tipo de pila puede ser la mejora del poder adquisitivo de la población.

Si nos centramos en el tamaño, las pilas AA y AAA son las que más se venden, logrando alcanzar ambas, en conjunto, una venta superior al 90% del mercado en la Ciudad Capital. Por otro lado, al referirnos a la presentación, la de mayor venta es el empaque de dos unidades, alcanzando también un promedio de participación de mercado superior al 90% en Lima.

Continuando con el análisis de Lima, el canal de mayor venta (como en muchas otras categorías) es la bodega, la que mantiene un porcentaje superior al 80% del mercado. Mientras que los autoservicios representan apenas un porcentaje mayor al 2%, esto debido a la muy baja venta de las pilas estándar.

Además, en Lima existen más de diez competidores; sin embargo, son tres los fabricantes que tienen en promedio un 90% del mercado limeño. Pero si tomamos en cuenta solo el segmento de las pilas estándar, existe un fabricante que posee un aproximado del 90% del total de este tipo. Por otro lado, en el segmento de pilas alcalinas, dos fabricantes suman una participación mayor al 90% del mercado de este tipo. Por lo tanto, la brecha entre líderes del mercado y el resto es amplia.

En cuanto a marcas, la líder alcanza una participación superior al 70%.

Por el lado de las provincias, las ciudades en las que hay mayor venta son las de Arequipa, Cusco y Trujillo. Cabe señalar que en estas localidades el canal de mayor venta también es la bodega, la que representa una participación cercana al 90% del mercado dentro de cada una de estas.

En cuanto a la competencia, en el interior del país, cuatro fabricantes suman más del 90% de participación del mercado. Cabe señalar que si se analiza cada ciudad por separada, la participación de mercado de estas empresas varía de una ciudad a otra. Por ejemplo, en Arequipa, estos cuatro participantes representan más del 94% del mercado, pero una marca lidera el mercado con más de 40% de participación; mientras que en Piura solo dos empresas representan una participación mayor al 92% del mercado de esta ciudad, en Cusco una marca tiene un aproximado del 80% y en Trujillo la marca líder logra más del 60% del mercado Por lo tanto, también en las provincias se observan brechas amplias entre los que lideran el mercado y el resto de "jugadores".

En resumen, el mercado nacional de pilas se encuentra en crecimiento, el mismo que se da por un pequeño grupo de dos o, máximo, tres marcas que representan más del 80% de participación del mercado en las diferentes ciudades. Asimismo, si bien el segmento de las pilas alcalinas se encuentra en crecimiento, es aún un pequeño porcentaje de las ventas de esta categoría.

50% de las ventas de pilas representa Lima a nivel nacional, según CCR audit.

90% de las ventas en los autoservicios corresponden a las pilas alcalinas.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: September 3, 2008

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