lunes, 8 de setiembre de 2008

Proyectan mejoramiento genético de la alpaca

No cabe duda de que los camélidos son una fuente de divisas para las poblaciones del altiplano. Esto se refleja en un proyecto destinado a lograr el mejoramiento genético de la alpaca que beneficiará a unos diez mil 500 criadores de este camélido su-damericano en el departamento de Apurímac, el cual contará con el apoyo de la cooperación belga.

El mejoramiento se logrará cruzando los mejores ejemplares, a los cuales se brindará un adecuado manejo en sanidad y alimentación y evitando que se mezclen con otros de baja calidad, explicó Fernando Candia, gerente regional de Desarrollo Económico.

Cabe indicar que el proyecto también busca favorecer las condiciones de comercialización de la fibra de alpaca, con la finalidad de incrementar los ingresos económicos de los criadores.

Según informó Candia, la inversión del proyecto, que se ejecutará en las provincias de Antabamba, Aymaraes, Grau, Cotabambas y Andahuaylas, asciende a cinco millones 990 mil nuevos soles.

Agregó que la cooperación belga se materializa a través del Programa de Centros de Servicios Empresariales no Financieros en el Corredor Económico Ayacucho-Apurímac-Huancavelica.

El plan ya está en plena marcha desde el mes pasado y debe durar hasta diciembre del 2010, refirió, tras acotar que en Apurímac existen unas 300 mil alpacas, situando a este departamento entre los primeros lugares a escala nacional en el rubro por el número de ejemplares.

De otro lado, el funcionario indicó que la cooperación belga también impulsa en Apurímac la dinamización de las cadenas productivas de palta, lácteos, papa nativa, tara, cerámica y textiles.

Al respecto, Mauricio Chirinos Chirinos, presidente del Instituto Peruano de la Alpaca y Camélidos (IPAC), reveló días atrás que la región Arequipa es una de las pioneras en la explotación de los camélidos. Indicó a la agencia Andina que en el primer semestre del ao, la exportación de fibra de alpaca de este departamento registró un crecimiento de 30 por ciento en relación con el mismo período de 2007, con ventas por más de 800 millones de dólares.

Las fibras de la alpaca y de otros camélidos, así como los valores agregados, como prendas y accesorios, son los productos que más se exportan a las naciones del Asia. Sin embargo, los países de Europa son otros de los principales consumidores, expresó Chirinos.

Publication: Peru 21 - Economia
Provider: Peru21
Date: September 8, 2008

No hay comentarios.:

Google