jueves, 18 de setiembre de 2008

Grupo Oviedo planea abrir tres supermercados por año en el sur

Han pasado seis años desde que la familia Oviedo inició la apertura de su primer supermercado en el Cusco, bajo el nombre "Mega".

Como muchos proyectos emprendedores, nació como una bodega y luego fue un comercio mayorista, pero progresivamente modificaron su formato de tienda hasta llegar a convertirse en un supermercado.

Ha sido un camino difícil, pero "nos dimos cuenta de que la expectativa de nuestros paisanos era contar con un autoservicio digno de una Ciudad Imperial", indicó Octavio Oviedo, director del Supermercado Mega.

"El consumo ha crecido muy fuerte en el Cusco, estimamos que las ventas se van a elevar en un 30% hasta el próximo año", indicó.

Considera que las expectativas favorables del consumo no solo vienen del norte del país, sino también del sur, por lo que apuesta por crecer con más locales.

El año pasado inauguró su mayor tienda, de 2,000 metros cuadrados, en el Cusco, en la que logró buenos resultados, y para octubre alista la inauguración de su quinta tienda, que se dirigirá a las familias de niveles socioeconómicos bajos C, D y E, "para llegar con precios competitivos", sostuvo.

"Aún hay mucho para crecer en el Cusco. Solo estamos en el centro de la ciudad, por lo que no descartamos abrir más supermercados", anotó.

Actualmente, la empresa cuenta con cuatro locales, dos muy cerca de la Plaza de Armas del Cusco con 700 y 1,000 metros cuadrados, y otros dos en los alrededores de la ciudad con 1,000 y 2,000 metros cuadrados en área de venta.

El sur es su región y por ello Mega alista su ingreso a otras ciudades como Abancay (región Apurímac), en donde ya construyen su primer local fuera del Cusco, y esperan inaugurarlo en la quincena de diciembre.

Otras regiones que estudian son Tacna, Moquegua (Ilo) y Puno (Juliaca), contrario a lo que los supermercados capitalinos apuestan.

"Esperamos abrir tres supermercados por año", asegura.

¿Por qué no van primero a las grandes ciudades como Arequipa?

Octavio Oviedo sostiene que sí irán a Arequipa, pero el ingreso a otras ciudades es un tema de oportunidad, de conseguir locales a buen precio, y luego, la integración logística que tiene con los productos que llegan al Cusco.

"Ya conseguimos un local en Tacna, y en los próximos días estamos viajando para conocer el lugar y poder cerrar un acuerdo", indicó.

El directivo comenta que en Puno también existe un mercado potencial, pese a los grandes índices de contrabando que se registran en dicha ciudad, que él mismo reconoce.

Sobre los montos de inversión y ventas no habla mucho, pero sí comenta que crecen de manera sostenida, y las inversiones se están realizando en sus sistemas logísticos.

Mega no les tiene miedo a las grandes cadenas de supermercados, y por ello su director, Octavio Oviedo, considera que se están preparando para ser competitivos, recordando que han recibido la visita de Wong y de Supermercados Peruanos.

"Hemos recibido la visita de los gerentes de Plaza Vea (Supermercados Peruanos) para negociar la compra, pero les dijimos que todavía no estamos en venta, queremos desarrollarnos y tener nuestras propias tiendas, seguir adelante en lo que sabemos", afirmó.

Respecto a los intereses de Corporación Wong sobre la cadena, Octavio Oviedo cuenta que los mismos miembros de la familia Wong "visitaron nuestras instalaciones y tomaron fotos, pero no hubo una reunión de manera concreta, pues en ese momento no nos encontrábamos en la ciudad", mencionó. Agrega que la mayor dificultad de ingresar al Cusco es conseguir terrenos en grandes dimensiones, pues el metro cuadrado en la Ciudad Imperial oscila entre los US$ 2,000 y US$ 3,000. "Es probable que por ello se halla dado el interés de adquirirnos", indicó el directivo.

Sobre la tarjeta de crédito para el supermercado, Octavio Oviedo indicó que han conversado con el Scotiabank, y esperan en poco tiempo contar con una tarjeta para sus locales, posiblemente la tarjeta única. Señaló que las compras a crédito representan un 20% de sus operaciones comerciales. Mega posee marcas propias para sus productos como azúcar, arroz, aceites, entre otros.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: September 18, 2008

9 comentarios:

pmelf dijo...

Me parece que el señor Octavio Oviedo esta siendo demasiado optimista al querer competir con las grandes cadenas que espero entren de una vez por todas al Cusco. Quien les escribe es un ciudadano cusqueño que al igual que muchos de esta ciudad estas descontento con el trato pesimo que brindan los supermercados MEGA. Para empezar resulta condenable que cuando uno va a estos supermercados ha hacer sus comprar la suciedad que se evidencia tanto en pisos como en algunos productos es terrible, otro aspecto que deberia ser investigado es que en las cajas de pago uno encuentra menores de edad con el uniforme de la empresa (Mega) trabajando y envolsando los productos ¿acaso esto no es explotacion? los productos son pesimos venden lo que quieren y al precio que les da la gana, cuando pasas por la caja y antes de retirarte debes revisar muy bien tu comprobante de pago pues existe la mala costumbre de que algun producto aparece repetido en la boleta, en fin no soy el unico que puede dar fe de estas cosas que ocurren en cada uno de estos supermercados que lamentablemente dan su "servicio" en Cusco.

Y me da mucha lastima por el señor oviedo porque quiza no sabe lo que sucede en sus supermercados o si lo sabe lo permite, al decir que los gerentes de WONG vinieron a sacar fotos de sus local me parece que no es para seguir el ejemplo de MEGA, pues aquel que estuvo en Lima o Arequipa y tuvo la suerte de ingresar a estos verdaderos "Supermercados"habra podido comprobar del trato exclusivo y la limpieza extrema que en estos existe, no le recomiendo al Señor Oviedo ingresar al mercado arequipeño pues seria su ruina.

No estoy en contra de empresario cusqueño pero debemos reconocer que MEGA es un claro ejemplo de aquello que no se debe hacer ni aceptar, y si se excusan en decir que gozan del respaldo la ciudadania, pues les respondo que "no queda otra" por que en cusco no hay supermercados de calidad que brinden un buen servicio.

Para el año 2010 esta previsto la construccion de un centro comercial de gran envergadura en nuestra ciudad espero que sea motivo para que el grupo Oviedo evalue su pesimo trato al cliente y se prepare para competir con supermercados de verdad, vuelvo a repetir no tengo nada en contra del empresario cusqueño pero el caso de los supermercados MEGA es un completo abuso a quienes alguna vez pensamos que las cosas en el Cusco estaban cambiando.

Gracias.

gustavo dijo...

yo creo que el señor pmelt que no quiere dar su nombre por que seguro es un detractor del supermercado mega o talvez es un travajador de won que muy bien sabemos que son de capitales chilenos y el invidia que personas cusqueñas como son la familia oviedo hagan inversiones en el sur del peru lo que el no se da cuenta que a nosotros los arequipeños somos de identidad nacional y que anosotros nos conviene que entre una empresa de capitales peruanos yo se cundo mega entrara a la ciudad blanca va a competir con empresas chilenas y el mas veneficiado es el consumidor peruano y si bien lo mensiona el señor pmel o como se llame que trabajan menores de edad en supermercados mega yo le invito a que compruebe la acusacion que esta haciendo y si el lo llama envolsar productos es una explotacion yo le aseguro que no tendrian trabajadores por hoy en pleno siglo xxi sabemos que ya hay org. que protegen al trabajador.

Ichigo dijo...

Mi querido y estimado "PMELF".
la verdad es que tu no tienes ni un mínimo de sentido comun ni criterio para evaluar la gestion que puede desarrolalr este supermercado ni algun otro.
Esto se debe a que simplemente la perspectiva que tienes del servico de este supermercado es pesíma no por como brinda la atención el superpercado MEGA. Sino se debe a tus actos pesimistas e irreales ya que tu eres un claro ejemplo de la mediocridad que puede existir en un ambiente social que la mayoría de las personas que realizan sus compras en dicho supermercado son lo principalmente fundamental y necesario. Por tanto no estoy de acuerdo con los comentarios que das a conocer porque de entre manos esto refleja un claro negativismo a estas actividades de desarrollo en el Cusco y que simplemente das mención a esto porque eres una persona que se deja llevar por el pobre valor económico que recibes ya que parece que alguien te hubiera contratado para hables mal de este supermercado MEGA, esto se debe a que no estas muy bien informado de lo que realmente sucede ni mucho menos sabes el desarrollo administrativo y la ayuda social que brinda esta empresa y que genera muchos beneficios para la ciudad cusqueña. Sin más que añadir me gustaria conversar contigo porque relamente me da lástima que aun existan personas que traten de realizar comentarios con puras mentiras y desacreditar el desempeño que realiza una empresa que se a toda la poblacion del Cusco y que busca un bienestar en conjunto.

César dijo...

Me da risa uno que ataca al grupo oviedo o mejor dicho al mercado mega y otros que adulan jaja.
No somoss ciegos las asquerosas tiendas Mega no le llegan ni a las pesuñas a los grandes supermercados que hay en el peru no interesa que sean inversionistas chilenos o de donde sea aprendan limpieza y trato, esas cholitas que contratan que no saben ni hablar. soy de cusco pero contratra cada especimen que no tiene ni secundaria completa encima huelen a sobaco otras y otros a pies, las ventanas sucias los pisos ni que hablar ah y no tiene unos baños decentes donde uno pueda entrar a lavarse las manos claro!!! como ellos no se las lavan para que!!!.
Grupo Oviedo??? jaja grupo de cerdos.
Wong saco fotos jajajaja para reirse sera por la mugre con la que nos maltratan

maria ñopo aguirre dijo...

Ojala que con las ganancias puedan subir los sueldos de Pomalca que actualmente es de S/530 mensuales (quinientos treinta soles mensuales) ABUSIVOS

Anónimo dijo...

ya subieron desde mayo los sueldos mínimos en 100 soles y se planea según informan subir en 100 soles mas en verano del 2011

enrrique rodriguez dijo...

Hola amigos:

No se mucho sobre la discyusion que se esta emtablando, por ende no no voy a participar.

el motivo de este comentario es que me es menester saber sobre la historia de la familia oviedo y su garn importacion dentro del capital peruano.

Soy estudiante de historia de la UNMSM.

Y si alguno de ustedes me podria ayudar les pediria que me manden algun tido de imformacion o link de paginas referidas al tema a : en_m9@hotmail.com

gracias de antemano

Anónimo dijo...

QUE VIVA LAS EMPRESAS PERUANAS!!! Y MAS AUN LA DE CAPITALES CUSQUEÑOS!!!. VIVA LOS EMPRENDEROS!!! Y QUE SE PUDRAN LOS PECIMISTAS LOS QUE DICEN QUE LOS PEQUEÑAS EMPRESAS NO SON BUENAS.
EL FUTURA DEL PAIS ESTÁ EN MANOS DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.
ADELANTE COMPATRIOTAS A SEGUIR HACIENDO EMPRESA EN NUESTRO QUERIDO PERU

Anónimo dijo...

Buenas dias, la verdad es que los Supermercados Mega son mas limpias que otras tiendas en Cusco. Pero en otro lado, no son tan limpias como supermercados y tiendas en la Europa. Yo solo puedo ver el problema en la cosa que algunos productos que debian estar en las congeladores no son aca. Hablo sobre las huevos, que se malogran muy rapido, o algunos bebidas de leche son en las congeladores y algunos no. De otra manera, unos jogurtos son situados en las congeladores, pero muchos de ellos son visiblemente malos (NO hablo sobre la expiracion de los productos!!). Y ultima cosa, las verduras que se venden en las supermercados son frecuentemente malos.
Creo que las cosas sobre la salud no son conectadas con problemas nacionales.

Saludos a todos!
Simona

Google