martes, 2 de setiembre de 2008

Perú se convertirá en el segundo productor de acero en Sudamérica

Tras el anuncio de inversiones de Siderperú, y las realizadas en la quincena de julio por Corporación Aceros Arequipa por US$ 385 millones, la producción de acero del país se elevaría entre 4.5 millones y 5 millones de toneladas en los próximos cinco años, entre productos largos y planos.

Con esta producción, el Perú se convertiría en el segundo productor siderúrgico en Sudamérica, detrás de Brasil, que procesa 36 millones de toneladas de acero al año, pero por encima de Chile y Colombia.

"Lo importante es el consumo del Perú por habitante, que ahora está en 50 kilos por año, en Brasil es de 120 kilos, lo que muestra la oportunidad de consumo per cápita en el país. En el Perú va a llegar a niveles de 100 a 120 kilos, en eso vemos el potencial de crecimiento", manifestó André Gerdau.

Otra de las oportunidades que evalúa es el volumen de las importaciones, ya que por el dinamismo de la construcción estima que un 50% de la demanda se atiende desde el exterior.

Respecto a la evolución de los precios, comentó que hay una presión muy fuerte de los costos de los insumos que presionan al alza, como el coque, hierro, chatarra y energía, e incluso el flete para la carga de los insumos que se importan.

Aunque el precio depende de los mercados internacionales, André Gerdau indicó que "no hay ninguna previsión de tener mayores alzas".

Desde inicios de año, el precio del acero se ha elevado en más de 70%, lo que ha repercutido en alzas en la construcción.

Capeco sostiene que los costos del acero en grandes obras puede significar una cuarta parte del costo total.

La industria siderúrgica invertirá US$ 1,749 millones, lo que aseguraría un abastecimiento local del producto. Aunque no necesariamente a precios más bajos que en los mercados internacionales.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: September 2, 2008

No hay comentarios.:

Google