jueves, 18 de octubre de 2007

Consorcio liderado por Terra Industries planea invertir US$ 1,000 millones en complejo petroquímico

El consorcio estadounidense conformado por las empresas Terra Industries y Orica Mining Services manifestó al presidente de la República, Alan García, su interés de invertir hasta 1,000 millones de dólares en construir un complejo petroquímico, probablemente en Pisco (Ica), informó hoy el presidente de Terra Industries, Peter Bennet.

Indicó que el consorcio participará en el concurso que realiza Pluspetrol, que lidera el Consorcio Camisea, para suscribir contratos de abastecimiento de gas natural con las empresas petroquímicas que ofrezcan el mejor precio por el gas.

"Este complejo incluiría una inversión de más o menos 1,000 millones de dólares, y proveerá de una cantidad significativa de empleos en su fase de construcción y luego de operación", indicó.

Precisó que para definir la ubicación exacta de la planta, que podría estar en Pisco, se considerarán diversos factores como estar cerca al gasoducto de transporte de gas, el acceso a un puerto marítimo, y que esté cerca a una población que será capacitada para ocupar labores en la planta petroquímica.

Explicó que el proyecto del consorcio busca producir amoniaco que sirve para la producción de nitrato de amonio, un insumo para las actividades mineras, entre otros productos para las empresas de este sector.

Bennet manifestó que las empresas se asociarán con la empresa peruana Misti para la producción de urea en el complejo petroquímico y que servirá como insumo para la elaboración de fertilizantes que requiera el sector agrícola del Perú.

"Terra Industries es una de las productoras más grandes de productos de nitrógeno, somos dueños de ocho diferentes complejos industriales petroquímicos en diferentes partes del mundo y ahora nos anima mucho la posibilidad de poder construir en Perú un complejo petroquímico con Orico y Misti", subrayó a su salida de Palacio de Gobierno.

Mencionó que si el consorcio es elegido por Pluspetrol para el suministro de gas natural, entonces la empresa comenzará inmediatamente la construcción de su planta petroquímica, la cual podría comenzar a operar en dos años a más tardar.

En la reunión entre el jefe del Estado y los empresarios también participó el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, quien subrayó el interés de Terra y Orica por tratarse de dos empresas de nivel internacional.

"Han puesto de conocimiento del presidente García cuáles son las inversiones que tienen a nivel mundial y el interés (de invertir) en el país y qué tipo de industria petroquímica piensan desarrollar en los próximos años", dijo.

En ese sentido, mostró su confianza en que el concurso que realiza Pluspetrol para abastecer a las plantas petroquímicas tenga el éxito que espera el gobierno del Perú, ya que la industria petroquímica permitirá dar valor agregado al gas natural que es un recurso con grandes volúmenes en el país, además de ser barato y no contaminante.

Por su parte, el ministro de la Producción, Rafael Rey, mencionó que la llegada de estas empresas al Perú sería importante porque sus inversiones incluyen la capacitación de los pobladores para que puedan acceder a puestos de trabajo en la planta.

Indicó que los representantes de las empresas ya tienen conocimiento de los incentivos que pueden obtener y que están establecidos en el proyecto de Ley de Promoción de la Industria Petroquímica pendiente de aprobación en el Congreso de la República.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: October 18, 2007

No hay comentarios.:

Google