viernes, 12 de octubre de 2007

Monsanto quiere ingresar al Perú

Representantes de la transnacional de capitales estadounidenses Monsanto, líder mundial en la comercialización de productos transgénicos, se reunieron ayer con el mandatario Alan García en Palacio de Gobierno para informarle sobre los planes de la compañía de desarrollar un proyecto de semillas en el Perú.

Esta empresa encabeza el negocio de venta de herbicidas y la producción de semillas transgénicas, sobre todo de maíz, trigo y algodón. El consumo de estas últimas es parte de un debate mundial --del cual el Perú no está excluido-- sobre sus beneficios y efectos negativos en la salud y economía de los países.

En una conferencia de prensa, el gerente de asuntos gubernamentales de Monsanto para América Latina, Rafael Aramendi, dijo que han efectuado estudios en los valles interandinos y del norte del país para determinar la viabilidad de las tierras agrícolas. En esa línea, informó que tienen un importante capital invertido en una planta de hortalizas en Ica.

"Consideramos que el Perú tiene zonas apropiadas para la producción de semillas, y en eso queremos invertir. El Perú cuenta con potencialidades agrícolas muy grandes", sostuvo, sin dar mayores detalles.

Para Alexander Grobman, experto en temas de biotecnología, esta empresa no podrá elaborar investigaciones de semillas transgénicas en nuestro país mientras no exista el marco legal para ello. En la actualidad, está pendiente de debate en el Parlamento la propuesta que permite investigar y comercializar transgénicos.

Grobman consideró que una empresa como Monsanto, con unas espaldas financieras muy anchas, puede ubicarse en el país que lo considere apropiado. "Ya está en Colombia, Brasil, Argentina, China, India, entre otros. Una compañía multinacional puede estar en todas partes y ahora ha elegido al Perú", sostuvo.

Monsanto espera un récord de ventas, por valor de US$8.600 millones, durante el 2007 en el mundo, 17% más que el año anterior. Pese a la resistencia de algunos países a los alimentos genéticamente modificados, Monsanto quiere pasar de cultivar 38 millones de hectáreas (las que maneja actualmente) a 70 millones de hectáreas con semillas transgénicas, en todo el mundo.

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
Date: October 12, 2007

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que se vaya Monsanto, este es nuestro pais y la mayoria no quiere transgenicos.
Me da pena que hasta vacas transgenicas estan entrando, eso esta en esta revista:

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2068&Itemid=1

MARILU QUISPE dijo...

BASTA DE ATROPELLO NO ES QUE ESTEMOS ENCONTRA DE LA INVERSION PRIVADA PERO BASTA DE TRANSGENICOS NO LA QUERERMOS EN ICA LOS TRABAJADORES ESTAN EN PARO QUE HAN LABORADO POR AÑOS EN SEMINIS

Google