martes, 23 de octubre de 2007

Corporación Andina de Etanol construirá primera planta de etanol

Mirando la experiencia colombiana que a la fecha ya cuenta con innumerables plantas de etanol en todo el país, un grupo de empresarios peruanos ha conformado la Corporación Andina de Etanol S.A., (Manuel Yompián y Henry Aramayo), para construir la primera de cuatro plantas de etanol que tiene proyectado levantar en la sierra del Perú.

La planta, que tendría una capacidad inicial de 150 mil litros diarios de etanol, tendrá una inversión estimada de US$ 35 millones hasta llegar a un total de US$ 100 millones, informó el presidente de la Fundación Americana Libertad y Democracia (FALD), Gonzalo Salazar, miembro de la Coalición Americana de Etanol (ACE).

Salazar destacó que a lo largo del país se han encontrado bolsones importantes para la siembra de caña de azúcar, no obstante esperan la visita de expertos colombianos, que replicando su experiencia en la ubicación de tierras, realizarán los estudios para determinar las zonas aptas para el cultivo de la caña de azúcar.
“No todas las áreas eriazas tienen potencial para la siembra de etanol. Las plantas de etanol se van a ubicar donde haya condiciones de terrenos extensos y la capacidad concentrada de poder producirlas aplicando el modelo de 15 km a la redonda, donde la planta se sitúe al centro y a una distancia no mayor de 15 km, se ubiquen los sembríos para transportar la caña”, afirma.

Los estudios de prefactibilidad y factibilidad que realizarán los expertos tienen como fin evaluar las potencialidades de producción del biocombustible en el Perú, al contar con más de un millón de hectáreas adecuadas para la siembra de caña de azúcar, principal insumo para la producción de alcohol carburante.

“Los perfiles de los estudios serán presentados al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para su financiación, que debe bordear entre el millón y el millón y medio de dólares”, explicó.

De otro lado resaltó que ya existe una comisión de alto nivel conformada por los presidentes de 10 gobiernos regionales, liderados por el presidente de la región Ayacucho, para impulsar una ley que permita el inmediato uso del etanol a nivel nacional, lo que beneficiaría directamente a la economía de miles de agricultores.

“La próxima semana se reunirán los presidentes regionales en una asamblea nacional para firmar un documento de respaldo, que será elevado como proyecto de ley para ser presentarlo al Congreso a fin de pedir su pronta promulgación”, refirió Salazar.

“Una vez presentado el proyecto de ley al Congreso, llegará una delegación de la Comisión Interamericana del Etanol, encabezada por su director ejecutivo Brien Dean y el presidente del BID, Luis Moreno, a fin de mostrar el interés de invertir en etanol en el Perú”, manifestó.

Una planta de 150 mil litros puede demandar un promedio de 2 mil puestos de trabajo directos y otro tanto de puestos de trabajo indirecto.

Para satisfacer la demanda del mercado de biocombustible local se necesitarían unas 80 plantas con una capacidad de producción de hasta 600 mil litros de etanol día, según sustenta Salazar.

El etanol se produce a partir de fuentes renovables.
-Presenta un elevado índice de octanaje (105), favoreciendo la combustión y evitando el golpeteo.
-Produce menos dióxido de carbono que la gasolina.
-Genera menos monóxidos de carbono al utilizarse como aditivo de la gasolina.
-Con el uso de sólo el 10% de etanol en la mezcla se puede lograr una reducción de 25% a 30% en las emisiones de CO2.
-Los vehículos no necesitan ninguna modificación para usarlos en mezclas máximas de 20% etanol 80% de gasolina.
-Es menos inflamable que la gasolina y el diésel.

El etanol o alcohol etílico es un compuesto líquido, incoloro, volátil y soluble en agua que se puede producir a base de tres materias primas:
-Sacarosas, que se encuentran en la caña de azúcar, la melaza o el sorgo dulce.
-Almidores, que se encuentran en el maíz, trigo, cebada, yuca, camote, papa, entre otros.
Celulosa, que se encuentra en la madera, residuos agrícolas y forestales.

Los biocombustibles pueden ser de dos tipos:
-Biogasolina: mezcla de gasolina con etanol en una proporción de 15% por 85% de gasolina hasta 20% por 80%.
-Biodiésel: mezcla de aceites, como la canola, con diésel.

Publication: Expreso
Provider: Expreso
Date: October 23, 2007

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