sábado, 13 de octubre de 2007

Dos empresas japonesas explotarán minas de cobre en Perú y Chile

Dos empresas mineras japonesas invertirán hasta 1.700 millones de dólares en el desarrollo conjunto de minas de cobre en Perú y Chile para garantizar los suministros ante la creciente demanda mundial de ese metal, informó el sábado la prensa nipona.

Mining and Metals Co. y Mitsui Mining and Smelting Co. tienen previsto empezar a explotar los yacimientos antes de 2011 para producir hasta 250.000 toneladas de cobre anuales, según el diario económico Nikkei.

El proyecto quedará en manos de la Pan Pacific Copper Co., una empresa creada entre las citadas sociedades mineras en 2006.

Será el mayor proyecto de minería de metales diferentes del hierro puesto en marcha por empresas japonesas, añadió Nikkei.

El cobre se emplea para fabricar cables eléctricos, teléfonos portátiles, ordenadores personales e instrumentos electrónicos.

La Pan Pacific Copper tendrá a su cargo el desarrollo de las minas ya pertenecientes a ambas firmas, una en Quechua, en la provincia peruana de Cusco y la otra en Caserones, en el norte de Chile.

La planta del yacimiento de Quechua está prevista para 2010 y tendrá que producir entre 70.000 y 100.000 toneladas anuales.

Toda su producción será enviada a Japón para hacer frente a las necesidades niponas internas de ese metal, agregó el diario.

La producción en Caserones empezará en 2011, con el objetivo de producir entre 110.000 y 150.000 toneladas anuales, destinadas a la venta mundial.

Pan Pacific Copper, que también produce cobre en otras minas, quiere aumentar su producción anual hasta las 350.000 toneladas.

El consumo interno japonés de ese metal se eleva a 1,25 millones de toneladas anuales, según Nikkei, mientras que el consumo mundial ascendió en 2006 a 17 millones de toneladas, un 2% más que el año anterior, aseguró el diario.

La Pan Pacific Copper tiene el 40% del mercado nipón, que representa unos 8.500 millones de dólares.

Publication: Radioprogramas del Perú - Economía
Provider: Radioprogramas del Peru
Date: October 13, 2007

No hay comentarios.:

Google