martes, 23 de octubre de 2007

Franca captó el 4,2% del mercado cervecero en Lima

Esta vez el grupo Ajeper brindará con Franca su nueva incursión a la categoría de cervezas. ¿El motivo? Haber captado nada más y nada menos que el 4,2% del mercado cervecero en Lima en su primer mes de lanzamiento, según la medición de setiembre realizada por la investigadora de mercados CCR.

"Realmente nos ha sorprendido, nosotros esperábamos un 2%, pero a este ritmo, a fines de diciembre estimamos que nuestra participación llegará a 6%", afirmó Alfredo Paredes, gerente de asuntos corporativos de Ajeper.

Y eso no es todo. A pesar de que la empresa indicó que el lanzamiento en el interior del país estaba previsto para fin de año, desde hace tres semanas Franca se vende (a través de su red de distribuidores exclusivos de bebidas gaseosas) en la costa norte hasta Tumbes, en la costa sur hasta Ica y en todo el valle del Mantaro (Huancayo y Jauja). Es decir, cubre las ciudades que concentran la mayor cantidad de consumo de cerveza del país.

Curiosamente, tras el ingreso de Franca, Cristal (líder indiscutible que en agosto último contaba con el 75,14% del mercado cervecero en Lima) perdió participación en la capital, en la misma proporción en que la marca de los Añaños captó consumidores (cuatro puntos porcentuales). Sin embargo, "esto se debe a que la participación de Pilsen Callao está creciendo", argumentan en Backus.

Y estarían en lo cierto. En Ajeper aseguran que dos tercios de los consumidores de Franca son nuevos, por lo que su ingreso no ha quitado participación a una marca específica, sino que ha ampliado el mercado para todas.

En tanto, la tercera empresa en discordia, Ambev, ha logrado subir en dos puntos porcentuales su participación; es decir, su marca Brahma ahora cuenta con el 11,5% del mercado en Lima, en parte gracias a su promoción de cuatro cervezas por S/.9,50.

Por ahora, ante este explosivo crecimiento, la planta cervecera de Franca en Huachipa ha aumentado el uso de su capacidad de producción de 62% a 80%, y a fin de año estarían llegando al 100% de su capacidad instalada, por lo que ya evaluarían su ampliación, sobre todo teniendo en cuenta su futura expansión al resto de provincias del país.

La planta de Franca produce aproximadamente 30.000 cajas diarias y todo parece indicar que su objetivo de alcanzar el 12% del mercado limeño en el primer año quedará chico ante la buena acogida que tiene el producto.

Falta esperar que termine octubre para analizar el impacto que ha tenido Franca en las nuevas ciudades a las que ha ingresado, donde Backus también tiene el dominio del mercado con sus cervezas regionales, como es el caso de Pilsen Trujillo, y donde Ambev espera firme mantener su segundo lugar.

415% crecerá la producción nacional de cerveza este año, y el consumo ascenderá a 10,4 millones de hectolitros.

434 litros será el consumo per cápita anual al cierre del 2007. El año pasado, el consumo llegó a 33 litros per cápita al año, uno de los más bajos en la región.

426.500 puntos de venta tiene Franca en Lima. En el país, Backus tiene 185.000 y Ambev, 70.000.

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
Date: October 23, 2007

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