lunes, 2 de julio de 2007

Confeccionistas invertirían US$ 500 millones en dos años luego de ratificación de TLC

Las empresas de textiles y confecciones están dispuestas a invertir 500 millones de dólares para ampliar la capacidad instalada en los próximos dos años, una vez que se ratifique el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, afirmó hoy la Asociación de Exportadores de Prendas de Vestir a Estados Unidos de América (Expoamérica).

El director ejecutivo de Expoamérica, Diego Calmet, precisó que las inversiones se destinarían a ampliar la capacidad instalada en hilandería, tejeduría y confecciones, que son los tres principales rubros.

"Las inversiones no se están ejecutando en toda su magnitud porque las empresas esperan lo que va a pasar con el TLC. Las compañías están trabajando al filo de su capacidad instalada y eso hace que la oferta se reduzca un poco", declaró a la agencia Andina.

Expresó que el menor ritmo de crecimiento del sector textil y confecciones, que en mayo aumentó sólo 0.9 por ciento, se explica por la demora en la ratificación del TLC con Estados Unidos.

Las exportaciones de textiles y confecciones llegaron a 121.6 millones de dólares en mayo, mientras que entre enero y mayo sumaron 588.5 millones, ocho por ciento más que en similar período del 2006, informó la semana pasada la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Calmet explicó que la demanda estadounidense continúa pero las empresas peruanas no han podido atender todos los pedidos por las limitaciones de su capacidad instalada, priorizando los pedidos de mayor margen de ganancia.

"Se ha reducido el ritmo de crecimiento porque no se ha podido atender todas las órdenes. Además, hay un problema de capacidad instalada porque muchas empresas están trabajando al límite y tomando los pedidos que dejan mayor rentabilidad y dejando de lado otros que pueden dejar poco margen", acotó.

Indicó que el mercado estadounidense es de vital importancia ya que concentra cerca del 80 por ciento de las exportaciones peruanas de confecciones y textiles, mientras que el resto se dirige a la Unión Europea y otros países de la región como Venezuela y Chile.

En este sentido, señaló que es positivo suscribir TLC con otros países como Canadá y el bloque de la Unión Europea para tener una mayor gama de posibilidades de exportación.

"La integración comercial debe darse en varios frentes de manera simultánea, no sólo negociar con Canadá y con la Unión Europea sino buscar cada vez la ampliación de los mercados", acotó.

Sin embargo, es necesario trabajar en la mejora de la competitividad interna, desarrollo de infraestructura y un marco laboral más flexible que permita incorporar a los informales en el sector formal, aseveró.

Asimismo, manifestó que el gobierno debe dictar normas que fomenten la inversión como, por ejemplo, suspender el pago del Impuesto a la Renta para las empresas que reinviertan sus utilidades.

"Hay un conjunto de normas que se pueden dar para promover la inversión y que no están dando. Esto está pendiente en la agenda y no se está trabajando mucho", indicó.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: July 2, 2007

No hay comentarios.:

Google