viernes, 6 de julio de 2007

Yachay insiste en apelar concesión de Internet rural

En un momento difícil para , tras la renuncia de su director ejecutivo René Cornejo, la entidad promotora de la inversión privada recibió ayer fuertes críticas. El consorcio denunció que la licitación del proyecto Internet Rural, realizada por el ente el pasado 14 de junio, y en la que este fue descalificado, no solo incurrió en un error en el planteamiento de las bases, sino que, pese a haber sido demostrado dicho error, Pro Inversión prefirió negarlo para no asumir el costo político.

--conformado por la Red Científica Peruana () y el fondo de inversiones Compass Group-- había obtenido el más alto puntaje en la primera fase del proceso, la propuesta técnica, mayor incluso al de Telefónica, la empresa que resultó ganadora del proceso. Sin embargo, al momento de la apertura de los sobres que contenían la propuesta económica, Pro Inversión descalificó la oferta de Yachay, debido a que la fórmula con la que este postulante ofrecía el monto de inversión y el plazo de cobertura estaba mal planteada. Al considerar Yachay que el error estaba en las bases de Pro Inversión y no en su propuesta técnica, interpusieron al día siguiente una impugnación al resultado de la licitación.

"Cuando nosotros fuimos a y les demostramos que nosotros habíamos presentado la fórmula exactamente como ellos la habían establecido en sus bases, recién se dieron cuenta del error. Sin embargo, al ser el mismo comité que cometió el error el que respondió a la impugnación, contestaron negativamente", señaló Rolando Toledo Vega, gerente general de .

Por dicha razón, ha presentado hoy (ayer) una apelación para que el concejo directivo de la agencia, conformado por ocho ministros, sea el que evalúe la situación. "Estamos seguros de que nos darán la razón y que no pondrán los criterios políticos por encima de los técnicos", dijo.

En tanto, aseguró que si bien no puede adelantar opinión en este caso, hará lo posible para verlo cuanto antes, ya sea en la reunión del concejo directivo de hoy o el próximo martes.

En tanto, el acceso a rural para 1.050 localidades debe esperar a que la pugna finalice.

Yachay ofrecía 71 meses de conexión con una inversión mensual por localidad de US$103, mientras Telefónica propuso US$70 por 100 meses.

Según Yachay el error consistió en que las bases establecían una fórmula en la que se indicaran los meses de servicio propuestos, restando 8 meses de instalación. Para Pro Inversión, esa resta no debió ser asumida por las empresas.

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
Date: July 6, 2007

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