jueves, 19 de julio de 2007

De cada 100 peruanos, 60 tendrá un celular en el 2008

El acelerado crecimiento que registra la telefonía móvil en el país permitirá que en el 2008 el índice de penetración alcance el 60%, es decir que 60 de cada 100 peruanos contará con el servicio, meta que se planteó el gobierno para el año 2011, informó hoy el presidente ejecutivo de Telefónica del Perú, Javier Manzanares.

Comentó que en el 2006 el índice de penetración de telefonía móvil se ubicó en 30%, mientras que en el primer semestre de este año llegó a 40% y se espera que al cierre del 2007 llegue a 50%.

"La meta del gobierno de llegar a 60% en el 2011 se va a cumplir el año que viene. Ya hay 12 millones de celulares en el Perú, de los cuales más de siete millones pertenecen a Movistar", señaló.

Sin embargo, dijo no saber cuánto más podría crecer en los próximos años ya que, si bien las empresas están realizando esfuerzos para ampliar la cobertura, cada vez están llegando a zonas poco rentables.

En ese sentido, indicó que en la agenda del Estado se debe considerar mecanismos que permitan llegar a todas esas poblaciones de difícil acceso, de poca población y de baja rentabilidad.

Por ello, planteó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) permita utilizar los recursos del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel) para la expansión de la telefonía móvil y no sólo para Banda Ancha.

"El Fitel tiene muchos fondos que además son aportados por las empresas de telefonía, y deberían ser utilizados de una manera más rápida y eficiente", dijo.

Consideró que con el apoyo del Fitel la telefonía celular podría crecer con mucha más celeridad a la que se registra actualmente.

Manzanares comentó que la legislación anterior permitía que las empresas de telefonía propusieran el desarrollo de proyectos de inversión en zonas no rentables con fondos que las empresas aportaban al Fitel.

Sin embargo, los aportes de las empresas tampoco se utilizaron ya que los procesos de aprobación de los proyectos fueron muy largos y, en consecuencia, no se ejecutaron.

"No puedo precisar a cuánto ascienden los recursos del Fitel actualmente pero se debe agilizar el uso de estos aportes", indicó.

La Fundación Telefónica en el Perú presentó hoy el estudio "DigiWorld América Latina 2007", primer análisis regional acerca del desarrollo digital (telecomunicaciones, tecnologías de la información, electrónica de consumo y servicios audiovisuales) de la región.

Publication: Radioprogramas del Perú - Economía
Provider: Radioprogramas del Peru
Date: July 18, 2007 (04:57)

No hay comentarios.:

Google