martes, 3 de julio de 2007

Empresa italiana Enel alista ingreso al país

A inicios del 2008, la italiana estaría ingresando al mercado peruano de energía a través de Endesa, matriz de , Empresa Eléctrica de Piura y .
Esto será luego de que la Comisión Europea decida este jueves sobre la Oferta Pública de Adquisiciones (OPA) que lanzó la italiana por el 46% del accionariado de la española; además, cuando pague (liquide) por las acciones adquiridas, que se estima sería a finales de este año.Endesa estuvo en el ojo de la tormenta el año pasado cuando la también española Gas Natural (Barcelona) lanzó una OPA para hacerse de sus acciones, proceso que resultó controvertido por una serie de sucesos.

En el camino entró a competir EON de Alemania, que tuvo más posibilidades, aunque finalmente se retiró la barcelonesa.

Sin embargo, cuando nadie se lo esperaba, entró en el escenario Enel, con la que sí hubo un acuerdo. El analista del mercado energético Aurelio Ochoa explicó a Correo que al parecer se dio un acuerdo tácito entre las tres empresas y se dejó a EON de Alemania para que fortalezca su presencia en Europa, mientras que Endesa y Enel (conjuntamente con su aliada Acciona) se posicionarían aún más en América Latina.

Por acuerdo con Endesa, Enel tendrá dos representantes en el Consejo de Administración, así como en la Comisión Ejecutiva, el Comité de Nombramientos y el Comité de Auditoría. Los dos nuevos consejeros tendrán un peso político importante.

No hay comentarios.:

Google